• Oficiales de policía suecos.
Publicada: domingo, 28 de enero de 2024 9:24

Las autoridades suecas ofrecieron disculpas el sábado por el ataque de varios opositores contra la embajada iraní en la capitalina ciudad de Estocolmo.

“Suecia se compromete a mantener y garantizar la seguridad del personal y de la legación de Irán ciñéndose en la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, afirmó el encargado de negocios temporal de la embajada de Irán ante Estocolmo, Mohamad Ahmadi, en una conversación telefónica con el jefe de la Diplomacia persa, Hosein Amir Abdolahian.

Según anunció la Policía sueca, el martes 23 de enero, varias personas entraron ilegalmente en las instalaciones de la sede diplomática de Irán y atacaron a ciertos funcionarios.

Las autoridades del país europeo avisan que cinco de sospechosos están bajo custodia por presunto delito de “invasión ilegal grave” de la propiedad, y uno de ellos fue acusado además por “agresión”.       

Por el momento, se ha abierto una indagación preliminar para esclarecer los hechos.

Las relaciones entre Irán y Suecia se tensaron en los últimos meses después de que un tribunal sueco condenóara en julio de 2022 a cadena perpetua a Hamid Nuri. Nuri, era un empleado jubilado del Poder Judicial de Irán que fue arrestado en 2019 por acusaciones de supuestos “abusos de derechos humanos” y la “ejecución y tortura” de miembros del grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) en 1988, a su llegada al aeropuerto de Estocolmo. Irán llama a consultas a su embajador en Suecia por condena a Nuri.  

   

ayk/ctl/mkh