“Hay que aprovechar estas capacidades para crear una coalición y alianza entre los países que comparten la misma postura ante la coerción practicada por Estados Unidos y los occidentales”, ha señalado este lunes el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en una reunión con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Teherán, tras destacar las capacidades políticas y económicas del país persa y La Habana.
Para el Líder de Irán, esta alianza, al centrarse en la cooperación económica, puede ser efectiva en las importantes cuestiones globales como la cuestión palestina.
Asimismo, el ayatolá Jamenei ha alabado las posiciones del presidente cubano sobre cuestiones globales, especialmente la causa palestina, que están “en consonancia con las posiciones de la República Islámica”.
“Las relaciones entre los dos países han de fortalecerse más en diferentes campos, incluidas las cooperaciones científicas”, ha dicho, expresando su esperanza de que los memorandos de entendimiento y acuerdos entre Irán y Cuba “lleguen a la etapa de implementación y acción”.
Refiriéndose al encuentro que sostuvo hace 22 años con Fidel Castro, el líder histórico de la Revolución Cubana, ha remarcado que “la Revolución cubana y la personalidad del señor Castro siempre fueron atractivas para los revolucionarios iraníes antes de la victoria de la Revolución Islámica [en 1979], y la razón de ello fue la honestidad en sus posiciones revolucionarias”, ha agregado.
En efecto, el Líder de Irán ha considerado “la honestidad revolucionaria”, “persistencia revolucionaria” y “seriedad revolucionaria” como los rasgos comunes de la Revolución cubana y la Revolución Islámica de Irán.
Por su parte, el mandatario cubano ha puesto de relieve que las preocupaciones y posiciones del Gobierno cubano coinciden con las declaraciones y postura del Líder de Irán.
Para Díaz-Canel, Irán y Cuba pueden ampliar sus cooperaciones internacionales y sus nexos y ser influyentes en cuestiones globales, como la de Palestina, por tener la misma postura ante las medidas intervencionistas y las sanciones de EE.UU. y sus aliados.
A su juicio, lo que está ocurriendo en Gaza constituye un “genocidio inaceptable, [mientras] las organizaciones internacionales han cerrado los ojos ante el asesinato de decenas de miles de la población de Gaza, cuyos dos tercios son niños y mujeres”.
Mientras tanto, ha destacado, sorprende el hecho de que los que denunciaban la guerra de Ucrania y acusaban a Rusia de asesinar a civiles, “han guardado silencio ante el asesinato de decenas de miles de personas en Gaza. Esto demuestra el muy mal estado del mundo”, ha lamentado.
Díaz-Canel, quien arribó el domingo por la noche a Teherán para cumplir una visita oficial, se ha reunido este lunes con el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, y otros funcionarios como el presidente del Parlamento de Irán, Mohamad Baqer Qalibaf.
Funcionarios de alto rango de los dos países han rubricado siete documentos y acuerdos para la mejora de la cooperación bilateral.
Conforme resaltó esta misma jornada Raisi durante una reunión de las delegaciones de alto nivel de ambos países, Teherán y La Habana comparten la misma postura a la hora de hacer frente al sistema de hegemonía y apoyar a Palestina.
De hecho, el presidente cubano comunicó desde Teherán críticas ante la pasividad e inacción de las organizaciones internacionales ante el genocidio perpetrado por los sionistas en Gaza, y, en el mismo sentido, enfatizó la importancia del establecimiento de un alto el fuego inmediato en el enclave costero, garantizar los derechos de los palestinos y la creación del Estado de Palestina.
tqi/ctl/rba