• El humo se eleva después de un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, 9 de octubre de 2023.
Publicada: lunes, 27 de noviembre de 2023 21:52

Un alto diplomático iraní señala que Israel debería ser llevado ante la justicia por los cuatro crímenes internacionales principales que cometió contra Gaza.

“Durante las últimas ocho semanas, el régimen israelí ha cometido los cuatro crímenes internacionales principales, o sea, genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y el crimen de agresión de forma repetida y simultánea”, ha afirmado este lunes el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Reza Najafi, en la 28.ª sesión de la Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre Armas Químicas en La Haya, Países Bajos.

“Esto implica la responsabilidad internacional del régimen israelí y sus partidarios, así como la responsabilidad penal individual de todos aquellos que ordenaron y cometieron tales crímenes o facilitaron, ayudaron e incitaron a su comisión, incluso proporcionando los medios necesarios”, ha añadidio el viceministro de Exteriores de Irán.

El alto diplomático iraní señaló que todos los responsables de los crímenes contra los habitantes de Gaza deberán ser juzgados y comparecer ante la justicia.

Desde que la guerra del régimen de Israel comenzó contra Gaza el 7 de octubre, más de 15 000 civiles palestinos perdieron la vida solo en Gaza, mientras que más de 6000 siguen desaparecidos y más de 36 000 están heridos, casi 70 % de los muertos, desaparecidos o los heridos son mujeres y niños, ha puntualizado Nayafi.

 

Nayafi ha recalcado que los crímenes de Israel, junto con el llamado de un ministro del régimen a lanzar incluso una bomba nuclear sobre la Franja de Gaza, demostraron una vez más el grave peligro de las armas químicas israelíes para la paz y la seguridad regionales e internacionales.

El diplomático iraní ha hecho hincapié en la importancia de hacer todos los esfuerzos posibles para la rápida universalización de la Convención sobre Armas Químicas, en particular obligar al régimen israelí a unirse a ella sin ninguna condición previa ni más demora.

Israel es el único poseedor de armas nucleares en Asia Occidental. A diferencia de Irán, el régimen israelí no ha firmado el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y continúa con sus actividades nucleares sin supervisión con el apoyo de Estados Unidos y países europeos.

Unos 80 líderes de una veintena de países europeos y de América Latina, incluidos 60 parlamentarios, presentaron el 14 de noviembre una solicitud formal al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, para que detenga y juzgue a Netanyahu y su cúpula política, por crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio contra el pueblo palestino.

eaz/hnb