Durante una reunión con el secretario del Consejo de Seguridad de la República de Armenia, Armen Grigoryan, en Teherán (la capital iraní) este miércoles, el mandatario persa, Seyed Ebrahim Raisi, se ha opuesto a la presencia y la injerencia de los países extranjeros en la región del Cáucaso e insistido en la posición del país sobre la solución del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia mediante el diálogo.
Subrayando la necesidad de respetar la integridad territorial de los países de la región, Raisi consideró que cualquier cambio geopolítico en el Cáucaso es inaceptable y perjudicial para los intereses de los países de esta zona.
El presidente iraní ha subrayado la necesidad de proteger los derechos y la seguridad de los armenios residentes en la región de Nagorno-Karabaj y enfatizado la disposición de la República Islámica de Irán a cooperar para establecer y mantener la paz, la estabilidad y la seguridad en la región del Cáucaso.
Además de abordar la situación de seguridad regional, en cuanto a las relaciones bilaterales entre Armenia e Irán, se destacó la continuidad del desarrollo multisectorial de estos lazos.
Por su parte, Grigoryan agradeció a Irán por su apoyo al principio de respeto a la soberanía nacional y a la integridad territorial de los países regionales.
Teherán siempre se ha ofrecido a mediar entre Armenia y Azerbaiyán por su disputa en Nagorno-Karabaj, insistiendo en que todos los problemas de los Estados de la región deben resolverse sin injerencia extranjera. Además, han enfatizado reiteradamente su rechazo a cualquier cambio geopolítico en la región.
tmv/rba
