En un encuentro mantenido con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, en Nueva York (EE.UU.) al margen del 78.º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, declaró que Teherán está preparado para preparar y firmar un documento de cooperación integral con Riad, conforme a las ideas intercambiadas durante su reunión con el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, en agosto.
También dio importancia al establecimiento de una Comisión Económica Conjunta para ampliar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países.
Amir Abdolahian destacó, además, la necesidad de activar las rutas de transporte aéreo y marítimo para facilitar los viajes y el comercio entre los dos vecinos.
Bin Farhan, a su vez, expresó satisfacción por el avance de las relaciones bilaterales desde su restablecimiento en marzo y la apertura de los nuevos horizontes de cooperaciones en este contexto.
Al declarar el interés de Riad en fortalecer la cooperación bilateral y aplicar las ideas propuestas, el titular saudí valoró la reunión de los líderes de los dos países como una base para acelerar el proceso de las colaboraciones.
Los dos máximos diplomáticos expresaron agrado por la reapertura de las embajadas y el intercambio de representantes en Teherán y Riad, y su consenso sobre la aceleración de la formación de la Comisión Económica Conjunta de los dos países, la formación de un comité de coordinación, el establecimiento de líneas de transporte aéreo y marítimo, los servicios consulares fáciles para los ciudadanos y el fortalecimiento de la cooperación deportiva entre ambas partes.
El pasado 10 de marzo, Teherán y Riad alcanzaron un acuerdo histórico, con la mediación de China, en Pekín, para restablecer relaciones y reabrir las embajadas tras siete años de ruptura de lazos.
Los dos países reabrieron sus respectivas misiones diplomáticas e intercambiaron embajadores.
El acuerdo ha sido acogido con beneplácito por los líderes regionales, quienes han asegurado que la distensión entre Teherán y Riad beneficiará la paz y la seguridad en Asia Occidental y más allá.
msm/ctl/tqi
