• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, ofrece un discurso durante un encuentro con un grupo de líderes religiosos en Nueva York, 19 de septiembre de 2023.
Publicada: miércoles, 20 de septiembre de 2023 7:43

El presidente iraní subraya que la profanación del Corán constituye un insulto a todas las religiones divinas y fustiga el apoyo en Occidente a los blasfemos.

Durante un encuentro efectuado el martes con un grupo de líderes religiosos en Nueva York (Estados Unidos), el presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi, denunció el aumento de ataques al libro sagrado musulmán en algunos países europeos como Suecia y Dinamarca, enfatizó que insultar al Corán equivale a faltar el respeto a todas las religiones divinas e insultar a la sociedad humana.

“La pregunta es ¿por qué algunos gobiernos occidentales reducen el insulto al Corán a la libertad de expresión y apoyan a los blasfemos?”, planteó el mandatario persa, haciendo una referencia implícita al apoyo de las autoridades suecas y danesas a las quemas del Corán bajo el nombre de ‘libertad de expresión’.

El mandatario dijo además que la misión de todos los profetas y el punto común de todas las religiones divinas es el culto a Dios, el llamado a ejercer la justicia en la sociedad humana y la lucha contra la opresión.

 

Abogó también por entablar un diálogo interreligioso e instó a los líderes religiosos a cumplir su responsabilidad de promover la justicia y luchar contra la opresión y la discriminación.

Aprovechó además el encuentro para repudiar las agresiones y crímenes cometidos por el régimen de Israel contra los palestinos y enfatizó que la opresión contra el pueblo palestino no tiene nada que ver con la religión judía. “Los judíos tienen creencias y libro sagrado y no autorizan la opresión”, precisó.

Indicó que para resolver la cuestión palestina y poner fin a más de 70 años de opresión, ocupación y matanza del pueblo palestino hay que respetar el derecho a la autodeterminación de todos los palestinos, incluidos musulmanes, cristianos y judíos.

En esta línea, aplaudió la iniciativa del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, de “celebrar un referéndum entre los palestinos para determinar su futuro y elegir el tipo de gobierno”.

Este encuentro se llevó a cabo al margen del al 78.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York.

ftm/ncl/hnb