• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi (centro.), reunido con el canciller malasio, Zambry Abdul Kadir, en Teherán, 22 de agosto de 2023.
Publicada: miércoles, 23 de agosto de 2023 10:00

El canciller de Malasia, Zambry Abdul Kadir, asevera que su país se opone a las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a Irán y nunca las reconocerá.

El jefe de la Diplomacia de Malasia se reunió el martes con el presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, en Teherán, donde aseguró que Kuala Lumpur jamás reconocerá los embargos crueles impuestos a la República Islámica de Irán.

Abdul Kadir describió al país persa como un “socio muy importante” de Malasia en la región y el mundo musulmán, y abogó por ampliar las relaciones con Teherán, particularmente en las áreas de agricultura, medicina y ciencia y tecnología.

Raisi, por su parte, destacó los amplios potenciales de cooperación entre Teherán y Kuala Lumpur, e hizo hincapié en la necesidad de profundizar los lazos bilaterales en las áreas de comercio, industria, agricultura, ciencia y tecnología y cultura.

 

Además, el mandatario persa insistió en que diseñar un plan de cooperación estratégica a largo plazo entre ambos países “abrirá nuevos horizontes” en las relaciones bilaterales y expresó su esperanza de que ello conduzca a “mejores relaciones e intercambios económicos”.

El canciller malasio arribó el lunes a Teherán en el marco de su primera visita oficial al país persa desde que asumió el cargo en diciembre pasado. Se reunió con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, con quien acordó formar una comisión económica mixta después de 6 años, para dar un impulso a las relaciones bilaterales.

Irán y Malasia son dos importantes países musulmanes. Ambos han enfatizado, una y otra vez, en la necesidad de profundizar la cooperación económica y política entre los países musulmanes.

Malasia ya en varias ocasiones ha criticado la los actos provocativos y las sanciones impuestas por Estados Unidos a la República Islámica.

ftm/ncl/hnb