El Grupo Parlamentario entre los dos países se activó con una nueva combinación de representantes y su junta directiva con diversas tendencias políticas y de distintas regiones para el nuevo periodo legislativo del país latinoamericano.
En la reunión que se celebró con motivo del anuncio oficial del restablecimiento del referido grupo con la presencia de la junta directiva, el embajador de Irán en Brasil, Hosein Qaribi, valoró las acciones del presidente y los miembros anteriores del Grupo Parlamentario de Amistad.
También, expresó su esperanza de que en el 120.° aniversario de las relaciones Teherán-Brasilia, los Parlamentos y los grupos de amistad de ambas partes puedan ayudar a mejorar las relaciones más que nunca.
Por su parte, el diputado Joaquim Passarinho — el nuevo jefe del Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Irán— al destacar los intereses comunes de las dos naciones, ha enfatizado en la disposición del grupo y del parlamento para ayudar a expandir y profundizar las relaciones más que nunca.
Las relaciones entre Irán y Brasil siempre han sido amistosas y el país persa tiene el mayor volumen de comercio con Brasil entre los países de América Latina.
Con el cambio de la capital de Río de Janeiro a Brasilia, Irán fue el primer país en trasladar su embajada a la nueva capital brasileña en 1960.
El Grupo Parlamentario Brasil-Irán como un servicio de cooperación interparlamentaria se creó con el objetivo de incentivar y desarrollar las relaciones bilaterales entre sus Poderes Legislativos, así como contribuir al análisis, comprensión, derivación y solución de problemas.
mmo/hnb