El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, declaró el miércoles a la agencia local de noticias IRNA que Arabia Saudí nombró el martes a su nuevo embajador en Teherán, agregando que la República Islámica también designaría próximamente a su nuevo embajador en Riad, la capital saudí.
Según el titular iraní, ambas partes están trabajando durante semanas para preparar la embajada y el consulado para la reapertura y naturalmente cuando todo esté en orden, se abrirán las misiones de los dos Estados.
Ministro de Fianzas de Irán llega a Arabia Saudí
En el marco del aumento de cooperaciones bilaterales, el ministro iraní de Asuntos Económicos y Finanzas, Seyed Ehsan Janduzi, ha viajado este jueves a Arabia Saudí, convirtiéndose en el primer funcionario iraní en visitar el reino árabe luego de un acuerdo de reconciliación rubricado en marzo.
Janduzi ha sido recibido en el aeropuerto de la ciudad saudí de Yida por funcionarios del reino árabe, incluidos gerentes del Banco de Desarrollo Islámico y miembros del Consulado General de Irán en esta ciudad.
Está previsto que el ministro de finanzas iraní, que encabeza una delegación económica de alto rango, participe en reuniones bilaterales con funcionarios saudíes y pronuncie discursos en reuniones del Banco de Desarrollo Islámico, una institución financiera de desarrollo multilateral con sede en Yida que se centra en las finanzas islámicas para desarrollo de infraestructura.
El pasado 10 de marzo y tras varios meses de negociaciones, mediante un comunicado emitido en Pekín (capital china), Irán y Arabia Saudí anunciaron oficialmente un acuerdo para reanudar sus relaciones diplomáticas y reabrir embajadas y representaciones en un plazo máximo de dos meses.
Los nexos entre el reino de Arabia Saudí y la República Islámica se volvieron tensos en los últimos años debido a una profunda divergencia sobre algunos temas regionales. Irán, a su vez, ha señalado a Estados Unidos a su agenda injerencista y desestabilizadora en la zona, como la principal razón de los conflictos entre Teherán y Riad.
mmo/ftn