• El presidente de Irán, Ebrahim Raisi (dcha.), y su canciller, en una reunión con un grupo de activistas económicos en Damasco, 4 de mayo de 2023.
Publicada: jueves, 4 de mayo de 2023 17:30

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, cataloga su visita a Siria como un punto de inflexión en las relaciones bilaterales de los dos países.

Se crearán nuevas circunstancias en beneficio de los pueblos de los dos países”, ha aseverado el mandatario en una reunión mantenida este jueves con un número de activistas económicos sirios e iraníes en Damasco, capital del país árabe.

Raisi ha subrayado la voluntad de Teherán y Damasco para desarrollar relaciones comerciales, económicas y políticas y, al respecto, ha indicado que en su reunión de miércoles con el presidente sirio, Bashar al-Asad, abordaron muchos de temas económicos y enfocaron en eliminar los obstáculos para las actividades de los empresarios y activistas económicos de los dos países.

En este contexto, ha resaltado la firma del plan de cooperación estratégica y de largo plazo entre Irán y Siria, así como 14 documentos de cooperación rubricados en diferentes sectores, incluyendo cooperación comercial, petróleo y energía, ingeniería técnica, vivienda, transporte ferroviario y aéreo, zonas francas y sector privado, comunicaciones, tecnología, tareas de búsqueda y socorro, así como mecanismos para facilitar la peregrinación.

“A pesar de la buena relación política que tenemos con el país amigo y hermano de Siria, las capacidades económicas de los dos países aún no están claras para los activistas económicos, y es necesario proporcionar un mecanismo para comprender mejor las capacidades económicas de los dos países”, ha añadido. 

 

Raisi ha sostenido que la nación y el Gobierno sirios han soportado muchas dificultades en estos 12 años de la crisis, pero como brillaron en el campo de la resistencia, también resolverán problemas en los campos comerciales y económicos.

Hoy, deberíamos celebrar la victoria del pueblo de Siria y la región contra los desestabilizadores, perturbadores y belicistas, que hoy en día y después de 12 años y soportando todas estas penurias, registra, honorado y orgullosamente, un brillante historial de un período de resistencia en la historia de su país”, ha remarcado.

El viaje de Raisi a Siria es el primero de un presidente iraní al país árabe en los últimos 13 años, desde el comienzo de la crisis siria.

Los ciudadanos sirios han dado una cálida bienvenida a Raisi, y considerado este viaje como el comienzo de un nuevo capítulo de cooperación entre los dos países hermanos, y también un paso para solucionar los problemas económicos del pueblo oprimido y resistente de Siria.

msm/ctl/rba