Tras visitar Mauritania, el ministro de Asuntos Exteriores iraní ha arribado a Managua, la capital de Nicaragua, donde mantendrá encuentros bilaterales con autoridades del país centroamericano.
Se trata de la primera visita del canciller iraní a América Latina después de asumir el cargo. Luego de Nicaragua viajará a Venezuela.
A su llegada a Managua, el jefe de la diplomacia persa ha expresado el compromiso del Gobierno de Irán en seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales en los aspectos políticos, económicos y de inversiones con Nicaragua.
“Su reciente viaje a Teherán fue un éxito. Nuestros colegas prepararon el documento de cooperación a largo plazo entre los dos países y esperamos que sea finalizado y firmado pronto”, ha dicho Amir Abdolahian ante los medios a su homólogo nicaragüense, Denis Moncada.
La República Islámica, en particular el actual gobierno presidido por Seyed Ebrahim Raisi, aboga por el fortalecimiento de lazos entre Irán y América Latina, como una forma de frustrar los complots del imperialismo estadounidense contra países independientes.
Moncada destaca lazos de fraternidad entre Irán y Nicaragua
Por su parte, el canciller nicaragüense, tras dar la bienvenida a su par persa, ha destacado que la visita de Amir Abdolahian al país centroamericano impulsará el “fortalecimiento de relaciones de amistad, de fraternidad, y de solidaridad internacional” entre ambas naciones.
En diciembre, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, viajó a Teherán (capital iraní) y rubricó con su par persa un amplio programa de cooperación integral entre ambos países.
Refiriéndose a los acuerdos firmados, Moncada ha expresado su esperanza de que, con la firma del programa integral y la realización de la primera comisión conjunta entre Irán y Nicaragua en un futuro cercano, las relaciones entre los dos países se expandirán aún más.
sre/ncl/mkh