• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian.
Publicada: sábado, 21 de enero de 2023 2:20

El canciller iraní destaca la constante preocupación de su país por mujeres y niños en los países en guerra en el I Congreso Internacional de Mujeres Influyentes.

“Evitando toda política y doble rasero, la República Islámica (de Irán) está preocupada por la situación de las mujeres y los niños ucranianos, de la misma manera que está preocupada por la situación de las mujeres y los niños en Palestina, Yemen, Afganistán y otros países, que han sido afligidos por la guerra”, ha subrayado este viernes el canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, durante 1ª edición del Congreso Internacional de Mujeres Influyentes en Teherán (capital).

En este mismo contexto, ha aseverado que la República Islámica hace todo lo posible para lograr un alto el fuego en Ucrania, incitando a las ambas partes del conflicto a centrarse en la paz.

El máximo diplomático persa, además, ha criticado la campaña liderada por Estados Unidos contra la República Islámica por la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, acaecida el 16 de septiembre en un hospital en Teherán tres días después de que fuera detenida por la Policía, lo que condujo a la exclusión de Irán de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

“Privar a Irán de su asiento en la Comisión no sirve para distraer a la República Islámica de sus esfuerzos por mejorar el estatus de la mujer en la sociedad iraní y potenciar aún más la presencia de la mujer en diversos ámbitos políticos, sociales, culturales, científicos y artísticos”, ha dicho.

En el I Congreso Internacional de Mujeres Influyentes habían participado 300 invitadas extranjeras, incluidas funcionarias internacionales titulares, esposas de funcionarios mundiales anteriores y actuales, y decenas de activistas por los derechos de las mujeres.

sre/ctl/rba