“De conformidad con artículos 2022/2428 del reglamento del Consejo de la Unión Europea (UE) de la fecha 12 de diciembre de 2022, Eutelsat ha cesado todas las actividades de transmisión relacionadas con la Red de la Radiodifusión de la República Islámica de Irán”, ha anunciado a través de un comunicado publicado hoy jueves.
El informe afirma que el operador francés finalizó a partir del miércoles toda participación en la transmisión de tres canales rusos Rossiya One, Pervyi Kanal y NTV, dentro del período de cumplimiento prescrito de 7 días.
“De conformidad con los artículos 2022/2474 del reglamento del Consejo de la Unión Europea, de 16 de diciembre de 2022, estos tres canales, así como un cuarto, RenTV, serán objeto de sanciones si así lo confirma el Consejo antes del 1 de febrero de 2023, de conformidad con el aviso 2022/C 481 I/04 publicado por el Consejo el 19 de diciembre de 2022”, ha agregado Eutelsat.
Según el comunicado, el operador de satélite también ha asegurado que no está involucrado en la transmisión de RT News en Rusia en línea con las medidas antes mencionadas.
Como resultado de estas suspensiones, Eutelsat confirma que sufrirá un impacto de alrededor de 10 a 15 millones de euros (16 millones de dólares) en sus ingresos anuales.
El 7 de diciembre, el operador europeo Eutelsat retiró la cadena iraní de lengua inglesa Press TV de su satélite tras las nuevas sanciones de la Unión Europea, en el marco de una guerra mediática que se libra desde Occidente contra Irán.
La medida se produjo luego de que el bloque comunitario impusiera sanciones a varias instituciones e individuos iraníes, incluido Press TV, haciendo acusaciones falsas contra este canal televisivo para silenciar la única voz del pueblo iraní en el espacio mediático en lengua inglesa y los puntos de vista alternativos.
Eutelsat es un operador de satélites francés que ofrece cobertura en todo el continente europeo, Asia Occidental, África, Asia y América. Es el tercer operador satelital más grande del mundo en términos de ingresos.
msm/hnb
