• Irán condena el uso politizado de los mecanismos de DDHH
Publicada: lunes, 28 de noviembre de 2022 18:21
Actualizada: lunes, 28 de noviembre de 2022 19:09

Irán declara que no cooperará con la misión politizada del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, establecido bajo la alegación de investigar los disturbios en el país.

El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, condenó el uso político de los mecanismos de derechos humanos contra los países soberanos. Esto en reacción a la reciente reunión del Consejo de DDHH de la ONU que terminó con la aprobación de crear una misión para investigar la situación en Irán, tras los recientes disturbios. Teherán dejó claro que no cooperará con la misión politizada de las Naciones Unidas.

El diplomático informó que Irán, en el marco de sus responsabilidades nacionales, ha formado un Comité Nacional para esclarecer los hechos. Además, indicó que hay evidencias sobre el papel de los países occidentales en incitar a la violencia dentro de Irán.

El portavoz de la cancillería iraní, en parte de sus declaraciones ante la prensa, se refirió también a las negociaciones para la reactivación del acuerdo nuclear. Criticó la dependencia de Europa a la hora de tomar decisiones sobre el pacto.

Según el diplomático iraní, la Casa Blanca se muestra reticente a continuar los diálogos, y dice que en su agenda no se prevé negociación, pero sigue enviando mensajes para volver a la mesa de conversaciones. Kanani declaró que Irán considera que con diálogo y diplomacia es la única manera de asegurar los intereses de todas las partes del acuerdo nuclear, pero que el país es realista y no ve con buenos ojos el estado actual de la negociación.

mrz/rba