• El fiscal general de Teherán (la capital de Irán), Ali Salehi.
Publicada: domingo, 27 de noviembre de 2022 13:36
Actualizada: domingo, 27 de noviembre de 2022 19:12

El Poder Judicial de Irán ha decidido liberar a 46 presos, algunos de ellos detenidos por los recientes disturbios en el país persa.

El fiscal general de Teherán (la capital de Irán), Ali Salehi, ha informado este domingo de la liberación de 46 presos por orden del presidente del Poder Judicial de Irán, Qolam Hosein Mohseni Eyei, quien la víspera había dicho que a aquellos reclusos que reúnan las condiciones para beneficiarse de amnistías legales, se les debe conceder la máxima asistencia para su liberación lo más pronto posible.

“Tras la orden de ayer del jefe del Poder Judicial, se realizó investigaciones sobre el caso de varias personas que tenían las condiciones para beneficiarse de amnistías legales y 46 personas, algunas de las cuales fueron detenidas durante los recientes disturbios en Teherán, fueron liberadas de prisión”, ha explicado el máximo responsable judicial de la capital iraní.

Conforme a la orden de Mohseni Eyei, es obvio que aquellos que en casos recientes asesinaron e hirieron a los defensores de la seguridad del pueblo o incendiaron las propiedades públicas, no pueden ser perdonados.

De hecho, agrega, dichas personas son los principales elementos culpables en los recientes actos vandálicos, por tanto, no hay lugar para la reconciliación.

 

En los últimos dos meses, las calles de Irán fueron escenarios de disturbios, actos del vandalismo, ataques a las fuerzas de seguridad y destrozos parciales y totales en propiedades públicas y privadas.

Las protestas, que muy pronto llegaron a ser disturbios violentos, fueron impulsadas por los medios, bajo dominio de potencias occidentales, y abusando de los sentimientos de los jóvenes, so pretexto de la trágica muerte de Mahsa Amini, —el 16 de septiembre en un hospital de Teherán, tras su detención policial—, según confiesan los líderes de esa corriente.

Las autoridades iraníes consideran la seguridad de Irán como una línea roja y han prometido dar una respuesta aplastante a quien intente vulnerar la estabilidad y la seguridad del país.

ftn/ncl/rba