El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, ha informado este miércoles, durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo sirio, Faisal al-Miqdad, en Teherán (capital iraní), que Irán ha acordado celebrar una alta comisión conjunta de cooperación económica con Siria en un futro cercano.
Amir Abdolahian ha explicado que la realización de esta alta comisión es una buena oportunidad para dar seguimiento a los temas en todas las dimensiones de la cooperación bilateral y darle mayor impulso a la cooperación entre los dos países.
“La República Islámica de Irán tiene posiciones comunes en los ámbitos regional e internacional en coordinación con el país amigo y hermano de Siria. Hoy hicimos las consultas necesarias sobre cómo incrementar y agilizar la cooperación comercial y económica”, ha resaltado.
También, ha afirmado que el volumen de comercio entre los dos países ha aumentado significativamente, y se han incrementado de una manera notable la llegada y partida de las delegaciones empresariales y económicas del sector privado.
En este sentido, ha dicho que todos los diálogos, acuerdos y programas se basan en que, considerando las capacidades de los dos países, se puede incentivar al sector privado y al sector público para realizar inversiones en el campo comercial y económico más que en el pasado, y neutralizar las sanciones y favorecer a los pueblos de Irán y Siria.
El canciller sirio, además, se ha referido a los últimos disturbios registrados en el país persa, orquestados desde el exterior, y ha ratificado el apoyo de su país a la República Islámica frente a la “agresión sesgada de EE.UU., Israel y sus secuaces” y las acciones que se toman para apuntar a la estabilidad de Irán.
Ha considerado que “la Revolución Islámica continúa su camino exitoso”, a pesar de los intentos fallidos de enemigos de destruirla. De igual modo, ha dicho que cualquiera que espere reducir las relaciones entre Irán y Siria está muy equivocado y fracasará.
Es más, ha pedido el fin de las crueles sanciones occidentales contra la República Islámica, Siria, y otros países independientes del mundo.
nkh/rba