• 
El sagrado mausoleo Shah Cheraq, lugar donde se ocurrió el atentado terrorista, Shiraz, Irán, 26 de octubre de 2022.
Publicada: jueves, 27 de octubre de 2022 16:00

Expresan rechazos desde varios países al atentado terrorista del miércoles en Shiraz, suroeste de Irán, que dejó al menos 15 muertos.

No han tardado en llegar las reacciones internacionales al reciente atentado terrorista, reivindicado por el grupo terrorista de Daesh, en el sagrado mausoleo Shah Cheraq en la ciudad de Shiraz.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha enviado un mensaje de condolencias a su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, y ha resaltado la disposición del país euroasiático a fortalecer la cooperación con los socios iraníes en la lucha contra el terrorismo.

“China está impactada por el ataque y lo condena enérgicamente. China se opone firmemente a todas las formas del terrorismo y apoya al Gobierno y al pueblo de Irán en la lucha contra los extremistas y terroristas para garantizar la paz y la estabilidad en el país”, ha subrayado, por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del gigante asiático.

 

El portavoz del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stéphane Dujarric, subrayó “la necesidad de llevar ante la justicia a los autores de este crimen contra los civiles que ejercen su derecho a practicar su religión”.

El Canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, en un mensaje en Twitter, condenó enérgicamente el atroz y cruel ataque terrorista contra el santuario y deseó la pronta recuperación de los lesionados.

“Confiamos en que este atroz incidente aumentará la unidad del pueblo iraní frente a los planes de los enemigos de Irán”, afirmó, a su vez, Muhamad Ali al-Houthi, miembro del Consejo Político Supremo de Yemen.

 

El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) expresó sus más sinceras condolencias a la República Islámica de Irán, al Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, y al pueblo persa.

Por medio de un comunicado, la Cancillería siria condenó en los términos más enérgicos el atentado y denunció que esta acción demuestra una vez más que el terrorismo se convirtió en una de las principales herramientas de la política estadounidense para desestabilizar y golpear a los países.

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, denunció el ataque, expresando sus condolencias a los familiares de las víctimas. “Finlandia condena enérgicamente el terrorismo en todas sus formas”, tuiteó.

 

El Gobierno de Irak y los líderes de la Resistencia iraquí condenaron el ataque y reiteraron la firme postura del país contra al terrorismo, la violencia y la ideología del extremismo.

“Azerbaiyán, como país que ha enfrentado el terrorismo, condena enérgicamente todas sus formas y manifestaciones”, tuiteó, por su parte, la Cancillería azerbaiyana.

Venezuela, Armenia, Egipto, Pakistán, Omán y Baréin se encuentran entre otros países que han rechazado el atentado y han expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo iraní.

rth/tqi