• Irán denuncia que los disturbios son planeados y apoyados por EE.UU., Israel y algunos países europeos.
Publicada: sábado, 22 de octubre de 2022 10:47

Irán dice que presentará una demanda contra Estados Unidos por su papel directo en los recientes disturbios acaecidos en el país persa.

El secretario general de la Oficina de Derechos Humanos del Poder Judicial de Irán, Kazem Qaribabadi, anunció el viernes que un Tribunal de Teherán determinará los daños que causaron los actos de violencia callejera en Irán, apoyados y planeados desde Estados Unidos, y emitirá un veredicto contra Washington.

Denunció además el papel destructivo que jugaron las cadenas de televisión BBC, e Iran International, ambas con sede en Londres, capital británica, y detalló que estos medios incitaron a los alborotadores a destruir bienes públicos y privados y cometer actos de terrorismo, etc.

Estos dos medios y sus elementos deben agregarse a la lista de grupos e individuos terroristas. Además, se están recopilando informaciones y casos documentados sobre las acciones [destructivas] cometidas por estas cadenas y pronto serán llevadas ante la justicia tanto dentro, como fuera del país”, agregó.

 

Qaribabadi agregó que la República Islámica investigará también el papel que desempeñaron el Reino Unido y Arabia Saudí en los disturbios, el primero por acoger las instalaciones de BBC e Iran International, y el segundo por financiar estos medios.

También denunció los ataques contra el personal y sedes diplomáticos iraníes que tuvieron lugar en algunos países europeos, cometidos por elementos del grupo terrorista contrarrevolucionario Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés).

“Todos los lugares y el personal diplomáticos deben ser inmunes a cualquier agresión, asalto y daño, y el país anfitrión debe cumplir con su deber y tomar todas las medidas necesarias para proteger y prevenir cualquier ataque y daño a dichas instalaciones”, detalló.

Últimamente, alborotadores, aprovechándose de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini —el 16 de septiembre en un hospital de Teherán, tras su detención policial— han provocado disturbios y atacado a las fuerzas de seguridad y causado destrozos parciales y totales en propiedades públicas y privadas.

Las autoridades iraníes consideran los disturbios un complot urdido por los enemigos —EE.UU., Europa e Israel— para desestabilizar el país y señalan que contrarrestarán todo intento de perturbar la paz y el orden público en Irán.

ftm/mkh