• El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, y su homólogo chino, Xi Jinping, se reúnen al margen de la 22.ª cumbre de la OCS, en la ciudad uzbeca de Samarcanda, 16 de septiembre de 2022.
Publicada: viernes, 16 de septiembre de 2022 9:33

Xi Jinping felicita a Irán por su ingreso en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), y reitera el apoyo de China al país persa para preservar su soberanía.

El presidente chino, Xi Jinping, ha acogido con beneplácito la entrada de Irán en esta asociación regional, liderada por China y Rusia, durante un encuentro mantenido este viernes con su homólogo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, al margen de la 22.ª cumbre de la OCS en la ciudad uzbeca de Samarcanda.

Irán firmó el jueves el memorando para el ingreso en la OCS, un nuevo paso para la adhesión definitiva a ese mecanismo, integrado, además de Rusia y China por Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, La India y Pakistán. Esto después de que la embajada iraní en Pekín anunciara que Teherán alcanzará la membresía de pleno derecho en la asociación en abril de 2023.

 

El jefe de Estado chino ha expresado la disposición de su país para fortalecer la coordinación y la cooperación con la República Islámica dentro del marco de la OCS, según ha informado el diario Peopel.cn.

Xi ha asegurado también que Pekín apoyará a Irán en preservar su soberanía y dignidad nacional, y está dispuesto a trabajar con Teherán para defender el principio de no injerencia en los asuntos internos y salvaguardar los intereses comunes de los países en desarrollo.

El jueves, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Uzbekistán, Yusup Kabuljánov, cuyo país acoge la 22.ª cumbre de la OCS, dijo que el ingreso de Irán al bloque es un día importante tanto para la República Islámica como para la asociación, ya que ello “fortalecerá la OCS”.

El proceso de ingreso de Irán fue puesto en marcha en la cumbre de Dusambé, capital de Tayikistán, en septiembre de 2021, y concluirá en la próxima cumbre, que tendrá lugar en 2023 en La India.

El gigante asiático, junto con Rusia, han contribuido a la adhesión definitiva de Irán a la OCS. Teherán y Pekín sellaron en marzo de 2021 su estratégica alianza con la firma de un pacto de cooperación económica de 25 años de duración y acordaron potenciar las cooperaciones bilaterales para evadir las sanciones y políticas unilaterales impuestas por Estados Unidos en su contra.

ftm/ctl/mrg