Este martes, durante una reunión con el ministro del Interior iraquí, Othman al-Ghanimi, en Bagdad (capital de Irak), el ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mohamad Reza Qarai Ashtiani, ha rendido homenaje al teniente general iraní Qasem Soleimani y al alto comandante iraquí Abu Mahdi al-Muhandis, quienes sacrificaron su vida en la lucha contra el grupo terrorista Daesh y por la seguridad de Irak y la región. Ambos comandantes fueron asesinados en un ataque de EE.UU. en 2020 en Irak.
“La República Islámica de Irán no solo proporcionó a las Fuerzas Armadas iraquíes facilidades y equipos militares en el momento de la invasión de Daesh a Irak [en 2014], sino que los asesores iraníes también estuvieron presentes junto con los combatientes iraquíes en el campo de batalla”, ha señalado.
Tras indicar que los puntos en común de Irán e Irak han fortalecido aún más las relaciones bilaterales entre ambos países, Qarai Ashtiani ha recalcado que la política de Teherán se fundamenta en “apoyar la unidad y la integridad de Irak, ayudar a fortalecer su estabilidad y seguridad y participar en el desarrollo y la prosperidad” del país árabe.
Occidente utiliza terrorismo para justificar su presencia en región
El titular de Defensa iraní ha manifestado que Irán e Irak están ubicados en la sensible región de Asia Occidental.
“Los Estados occidentales y la arrogancia global utilizan el terrorismo como una herramienta para justificar su presencia en la región y sembrar la discordia entre los países musulmanes, debilitar y erosionar sus capacidades”, ha afirmado.
Al señalar el trabajo conjunto de los países de Irak, Irán y Siria en la lucha contra el terrorismo, Qarai Ashtiani ha subrayado que los países de Asia Occidental son los que deben garantizar la seguridad de la región. “Es absolutamente imposible lograr la estabilidad y la paz mientras las fuerzas transregionales estén presentes en la región”, ha sentenciado.
El militar iraní también ha destacado la experiencia valiosa de Irán en la lucha contra el terrorismo y reiterado que los productos militares del país pueden ayudar efectivamente a Irak a garantizar aún más la seguridad.
Irak elogia ayuda de Irán a su lucha antiterrorista
A su vez, el ministro del Interior iraquí ha elogiado el apoyo continuo de Irán a Irak en varias ocasiones.
“Nunca hemos pasado por alto la asistencia del país y los esfuerzos realizados por los combatientes iraníes en la lucha contra el terrorismo”, ha indicado Al-Ghanimi para luego agregar: “la cooperación entre Irán e Irak ciertamente puede contribuir al desarrollo de diferentes sectores de Irak, especialmente la seguridad y la economía”.
tmv/ncl/rba