En un mensaje emitido el sábado en la red social Twitter, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Said Jatibzade, defendió la integridad territorial del país persa, particularmente en lo que se refiere a la soberanía de las islas Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor.
“Las tres islas son territorio eterno del orgulloso Irán en el corazón del Golfo Pérsico”, tuiteó el diplomático persa agregando que estas islas son como las “luces de la patria”.
De igual modo, Jatibzade puso énfasis en que Incluso una pequeña parte de la patria “es como todo Irán”. Al mismo tiempo, alabó los esfuerzos de las Fuerzas Armadas del país que constantemente protegen cada centímetro del territorio persa.
Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin tienen reclamos territoriales sobre las islas iraníes Bu Musa, Tonb Mayor y Tonb Menor, e incluso han realizado intentos, en vano hasta el momento, para reclamar su soberanía.
Teherán ha rechazado en reiteradas ocasiones tales infundios, ha subrayado que su pertenencia a Irán se asienta en una realidad histórica indeleble y ha aportado documentos históricos que demuestran el hecho de que las islas en cuestión han sido parte del territorio de Irán desde el siglo XVIII.
La República Islámica asegura que las alegaciones de las monarquías árabes no cambian ni la situación jurídica ni la realidad histórica existente, por lo que esas tierras son parte inseparable del suelo iraní.
ftn/mrg