• El presidente iraní, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), y el canciller polaco, Zbigniew Rau, se reúnen en Teherán (Irán), 8 de mayo de 2022. (Foto: president.ir)
Publicada: domingo, 8 de mayo de 2022 21:15
Actualizada: domingo, 8 de mayo de 2022 22:48

El presidente de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, expresa su firme oposición a cualquier conflicto, así como las políticas expansionistas de la OTAN.

“Del mismo modo que la República Islámica de Irán se opone al conflicto y la guerra, también se opone firmemente a las políticas expansionistas de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)”, ha manifestado este domingo el presidente persa, Seyed Ebrahim Raisi, en una reunión con el canciller polaco, Zbigniew Rau, en Teherán (capital iraní), refiriéndose al conflicto de Ucrania.

En este contexto, Raisi ha señalado que los vastos antecedentes históricos y la civilización de Irán y Polonia pueden ser una buena plataforma para fortalecer las interacciones científicas y culturales entre los dos países.

Además, ha resaltado las diversas capacidades, incluso en los campos industrial y económico, en los dos países, que se deben aprovechar para ampliar las relaciones.

Por su parte, Rau ha expresado el interés de su país en reactivar y mejorar el nivel de cooperación con Irán en los ámbitos comercial, económico, cultural y científico.

 

“La historia de las relaciones entre Irán y Polonia se remonta al siglo XVI. Los dos países han tenido lazos fraternos durante casi cinco siglos”, ha destacado el ministro polaco de Asuntos Exteriores, recordando la hospitalidad de los iraníes hacia los refugiados polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

También, tras señalar que los dos países tienen mucho en común, Rau ha dicho que los pueblos de Irán y Polonia han resistido la intervención de grandes potencias extranjeras en los asuntos internos de sus países.

El máximo diplomático polaco, asimismo, ha mantenido esta misma jornada una reunión con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, durante la cual las partes han abogado por intensificar los nexos bilaterales y subrayado la importancia de eliminar los obstáculos existentes en el comercio entre los dos países.

nkh/ctl/hnb