• Representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi.
Publicada: miércoles, 19 de enero de 2022 5:25

Irán denuncia que las sanciones ilegales de Estados Unidos perjudican los derechos de las mujeres y niñas del país persa.

En una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre las mujeres, la paz y la seguridad mantenida el martes, el representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, denunció que los embargos de EE.UU. no solo violan el derecho internacional, sino los derechos básicos de las mujeres y las niñas, especialmente su derecho al desarrollo.

A pesar de las restricciones estadounidenses, la República Islámica de Irán “ha logrado avances significativos en el empoderamiento de las mujeres y las niñas, especialmente en el campo de la educación”, destacó el diplomático persa.

Asimismo, hizo hincapié que el papel de las mujeres en el desarrollo socioeconómico, en la vida política y cultural de la sociedad iraní tiene gran importancia para el país.

 

EE.UU., bajo el mandato del expresidente Donald Trump, abandonó en 2018 el acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) y reimpuso todas las sanciones que se habían levantado en virtud del pacto firmado en 2015, e impulsó una campaña de “máxima presión” para obligar a Teherán a sentarse en la mesa de diálogo y rehacer uno nuevo.

Irán deplora efectos destructivos de la ocupación para mujeres de región

“Desafortunadamente, seguimos viendo los efectos destructivos de la ocupación y la intervención extranjera, así como las actividades terroristas dirigidas a mujeres y niñas”, dijo el representante iraní, refiriéndose a la situación de las mujeres en la región de Asia Occidental.

De acuerdo con Taj Ravanchi, el caso más antiguo en este sentido es la situación de las mujeres palestinas, que continúan sufriendo las consecuencias de décadas de la ocupación del régimen israelí y violaciones de los derechos humanos.

“En disputas y conflictos, los esfuerzos deben centrarse en abordar las causas fundamentales de la violencia contra las mujeres”, subrayó el funcionario iraní.

mdh/mkh