• Diálogos entre Irán y el G4+1 avanzan positivamente en Viena
Publicada: sábado, 15 de enero de 2022 18:26
Actualizada: sábado, 15 de enero de 2022 18:50

Los diálogos entre Irán y sus contrapartes del acuerdo nuclear de 2015 han presentado avances en los últimos días, a pesar de haber entrado en una etapa difícil.

Los altos negociadores de Irán y el Grupo 4+1 —el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— en Viena han regresado a sus países para dos días de consultas. Tanto Irán como los países europeos hablan de avances en los diálogos destinados a levantar las sanciones contra Teherán, mediante la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.

Irán ha afirmado reiteradamente que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Fuentes del equipo negociador han informado de la disminución de los puntos de desacuerdo, pero dicen que las negociaciones han entrado en una fase difícil.

El expresidente estadounidense, Donald Trump, reimpuso sanciones contra Irán después de retirarse del acuerdo nuclear, lo que originó la reducción de los compromisos de Teherán con el pacto. Las sanciones ilegales de Estados Unidos aún siguen vigentes bajo la presidencia de Joe Biden.

Teherán ha dejado claro que llegar a un acuerdo será posible solo tras la verificación del levantamiento de las sanciones y una garantía de que Estado Unidos no volverá a retirarse del acuerdo. Además, ha descartado negociar con Occidente sobre su poderío defensivo o influencia regional.

mrz/rba