• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, en una reunión con funcionarios del Parlamento, Teherán, 7 de diciembre de 2021. (Foto: Icana)
Publicada: miércoles, 8 de diciembre de 2021 5:26

El canciller iraní pone énfasis en que la República Islámica es seria en los diálogos de Viena y su objetivo es la eliminación de las sanciones en su contra.

“La República Islámica de Irán toma en serio estas negociaciones […] El esfuerzo definitivo del equipo negociador es lograr el objetivo de la nación iraní de levantar las sanciones en este proceso”, dijo el martes el ministro persa de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

Abdolahian enfatizó que Teherán espera que las propuestas lógicas que ha presentado se consideren cuidadosamente en las conversaciones de Viena (capital austriaca) sobre el acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Irán y el G5+1 —integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania—.

El jefe de la diplomacia persa realizó tales afirmaciones durante una reunión con los miembros de la Comisión de la Seguridad Nacional del Parlamento iraní, en la que abordaron la situación en torno al pacto nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

En otro momento de sus declaraciones, Amir Abdolahian destacó las relaciones del Gobierno iraní, presidido por seyed Ebrahim Raisi, con los países vecinos y los logros cosechados al respecto.

 

Eso se produce a dos días para que se retomen las conversaciones de Viena, a las que Irán asiste con el objetivo preciso de que se levanten las medidas coercitivas que Washington impuso tras salirse de este pacto en mayo de 2018 bajo el mandato de Donald Trump.

Aunque la actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, alega tener como objetivo volver al convenio, la misma jornada del martes impuso nuevas sanciones contra ocho personas y cuatro entidades iraníes, lo que pone en entredicho su voluntad para una apertura diplomática sobre el PIAC.

En este mismo contexto, el máximo diplomático iraní aseveró el lunes que se espera que, en las venideras conversaciones, las contrapartes eviten el “juego de las culpas” y que vengan a Viena con “propuestas y respuestas específicas”.

ftn/mkh