• Se lleva a cabo reunión sobre asesinato del general Soleimani
Publicada: lunes, 29 de noviembre de 2021 18:33
Actualizada: lunes, 29 de noviembre de 2021 19:15

En Irán, anunciaron las últimas medidas legales y judiciales acerca del caso del asesinato del teniente general Qasem Soleimani por parte de EE.UU. en 2020 en Irak.

Se llevó a cabo la reunión especializada sobre el más reciente estado legal del asesinato del teniente general Qasem Soleimani por EE.UU. el pasado tres de enero de 2020 en Bagdad, capital iraquí. Representantes de Fiscalía General, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica y el Poder Judicial dieron a conocer las últimas medidas legales y judiciales al respecto.

El atentado terrorista contra el teniente general Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi) de Irak fue ordenado, según reconocieron los estadounidenses, por el entonces presidente Donald Trump, violando así las convenciones internacionales sobre el terrorismo, la resolución 1556, los documentos de derechos humanos, la declaración 3314 de la Asamblea general de la ONU, la convención de 1973 de misiones especiales, quebrantando también la soberanía de Irán e Irak según la carta magna de la ONU y Tratado de amistad entre Irán y EE.UU.

Los participantes se refirieron al apoyo incondicional de Washington al grupo terroristas Daesh, destacando el papel decisivo del teniente general Soleimani a la hora de acabar con los terroristas en el oeste de Asia, mientras habían ocupado casi la mitad del territorio sirio y del iraquí y se acercaban a la frontera de Irán.

Irán enfatiza que si bien EE.UU. y sus socios han reconocido su papel en el asesinato de Soleimani, hay suficiente información y pruebas para registrar su crimen en la historia y procesar a los líderes terroristas y cómplices estadounidenses en tribunales internacionales.

Samaneh Kachui, Teherán.

shp/rba