• El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, durante una conferencia de prensa en Teherán, capital de Irán, 4 de octubre de 2021. (Foto: FARS)
Publicada: lunes, 11 de octubre de 2021 18:03

El canciller iraní asegura que Teherán está listo para ayudar a El Líbano a paliar su actual crisis económica, si el Gobierno libanés lo solicita oficialmente.

En una entrevista con la cadena de televisión libanesa Al-Manar, Hosein Amir Abdolahian dejó en claro que Irán respeta la independencia y soberanía de El Líbano e hizo hincapié en que la República Islámica está dispuesta a proporcionar al país árabe todo tipo de ayuda a pesar de la difícil situación económica que enfrenta el propio Irán, según recoge este lunes la cadena Press TV.

Amir Abdolahian ha destacado que Irán apoya cualquier esfuerzo de paz en El Líbano y advirtió de la interferencia de Francia en los asuntos internos del país árabe.

El ministro de Asuntos Exteriores señaló que Irán seguirá apoyando a la Resistencia libanesa a preservar la seguridad y soberanía del país árabe. Amir Abdolahian se refiere así a los envíos de combustible a El Líbano dirigidos al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

Hezbolá solicitó la compra de cargamentos de combustible iraníes después del fracaso del Gobierno libanés para hacer frente a la agobiante escasez de combustible en el país.

 

El tercer petrolero que transporta combustible iraní ya ha llegado a Siria para ser transferido a El Líbano, mientras que Teherán ha expresado su disposición a vender su combustible directamente al Gobierno libanés.

El envío de combustible iraní a El Líbano se concreta, a pesar de las advertencias de EE.UU. y el régimen de Israel, lo que, según expertos, rompe con la hegemonía de Washington.

Sionistas, encarcelados en una gran prisión, no podrán expandirse en región

Durante la entrevista, Amir Abdolahian mencionó también el último ejercicio militar del Ejército iraní en el noroeste del país y afirmó que el mensaje del simulacro era de paz y amistad con los vecinos y de prevenir la presencia de los sionistas en la región.

“Le dijimos a la República de Azerbaiyán que la presencia de Israel en ese país no favorece la paz en nuestra región”, dijo.

El jefe de la Diplomacia iraní sostuvo que la presencia militar de la República Islámica en cualquier parte de la región, ya sea en el norte de Irán o en el Golfo Pérsico, siempre ha transmitido un mensaje de paz y seguridad.

“La entidad sionista recibió el mensaje de Resistencia. El régimen sionista no puede expandirse en la región. Están encarcelados en una gran cárcel llamada los territorios ocupados”, agregó.

La presencia de EE.UU. en la región terminará

En otra parte de la entrevista, el canciller iraní enfatizó que la retirada del ejército estadounidense de la región definitivamente sucederá.

“Los estadounidenses no ven su presencia continua en la región no les sirve, y por supuesto están tratando de tener una pequeña presencia militar en partes de la región, pero esta forma de la gran presencia estadounidense en la región terminará”, expresó.

tmv/ncl/hnb