• “Es lo más justo enjuiciar a EEUU por asesinato de Soleimani”
Publicada: viernes, 24 de septiembre de 2021 6:44
Actualizada: viernes, 24 de septiembre de 2021 10:15

Crear un comité judicial por Irán para enjuiciar los verdaderos responsables del asesinato del teniente general Soleimani “es lo más justo”, resalta un experto.

El canciller iraní, Hosein Amir Abdolahian, mantuvo el jueves una reunión con el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), Abdulá Shahid, en Nueva York (EE.UU.), donde el jefe de la diplomacia persa indicó que Teherán ha creado un comité judicial para hacer que rindan cuentas los responsables del asesinato del teniente general Qasem Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

“Es lo más justo en la humanidad lo que se debe hacer. Es lo que todo pueblo digno soberano debería hacer; e Irán está marcando una pauta internacional de que todo país que haya sido destrozado […] por acciones del terrorismo internacional, debe crear juzgados internacionales de resonación”, enfatizó el jueves el analista en asuntos políticos Carlos Santa María.

En una entrevista concedida a HispanTV, el experto puso énfasis en que un país soberano se reserva el derecho a “juzgar a terroristas internacionales como es el régimen estadounidense”.

 

Por otro lado, el entrevistado recalcó que las sanciones también se consideran como actos de terrorismo incluso más severo que el asesinato, ya que, agregó, matan a cientos de miles de personas, pues además de debilitar la economía, causan la desnutrición, el hambre, etc.

El 3 de enero de 2020, el teniente general Soleimani y Abu Mahdi al-Muhandis, subcomandante de las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) de Irak, junto a otros compañeros, fueron asesinados en una operación terrorista realizada en Bagdad (capital iraquí), ordenada por el expresidente de EE.UU. Donald Trump.

Indignadas por el brutal asesinato, las autoridades iraníes advierten de una gran represalia de mayor envergadura que el ataque con misiles contra la base estadounidense de Ain Al-Asad, en Al-Anbar, en el oeste de Irak.

Fuente: HispanTV Noticias

ftn/mkh