El periodista Francisco José Saavedra ha subrayado este domingo en una entrevista con la cadena HispanTV que, a pesar de todas las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, sobre su interés en que su país regrese al acuerdo nuclear de Irán, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), no volverá.
Esto, explica Saavedra, porque “el lobby israelí en EE.UU. sigue siendo muy poderoso y no va a permitir que un presidente norteamericano vuelva a entrar a un acuerdo de este tipo con uno de los principales enemigos de los israelíes que es la República Islámica de Irán”.
La misma jornada, el principal negociador de Irán en las conversaciones que se desarrollan en Viena (Austria), Seyed Abás Araqchi, ha dicho que, tras varias reuniones entre los miembros del PIAC, es decir, el Reino Unido, Alemania, Francia, China y Rusia, ya es tiempo de que todas las partes lleguen a una conclusión final sobre cómo reavivar el pacto. De hecho, ha advertido de que Teherán no se sentará para siempre en la mesa de diálogos a la espera de que el país norteamericano levante las sanciones en su contra.
Tras la salida unilateral de EE.UU. en 2018 y la reimposición de los embargos a Teherán, el país persa empezó a reducir gradualmente sus compromisos adquiridos en el PIAC. Además, rechaza cualquier concesión más allá del marco del pacto y enfatiza que, si Washington levanta absolutamente todas las sanciones, volverá a cumplir sus obligaciones.
Fuente: HispanTV Noticias
mdh/ncl/hnb