• El portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade, ofrece una conferencia de prensa en la capital persa, Teherán.
Publicada: jueves, 11 de marzo de 2021 19:15

Irán expresa su apoyo a la soberanía china sobre Hong Kong y advierte contra cualquier interferencia extranjera en los asuntos internos del país asiático.

“Respetamos la decisión soberana de China. La región administrativa especial de Hong Kong forma parte de la integridad territorial de China. Por lo tanto, todos sus asuntos están relacionados con China, que, en los últimos años, ha demostrado que está comprometida con [el principio de] ‘un país, dos sistemas’”, ha afirmado este jueves el portavoz de la Cancillería de Irán, Said Jatibzade.

Esta misma jornada, el Parlamento chino ha apostado por reformar el sistema electoral de Hong Kong, teniendo como objetivo afianzar la estabilidad y la implementación del principio de ‘un país, dos sistemas’.

Conforme a las declaraciones del diplomático persa, la legislación del Congreso Popular de China sobre el sistema electoral es una de las competencias de este organismo, de ahí que haya aseverado, “cualquier interferencia extranjera en los asuntos internos de China naturalmente socavará la estabilidad en Hong Kong y debe ser rechazada”.

 

La iniciativa, aprobada por unanimidad, consta de nueve artículos, entrará en vigor una vez promulgada y sobre todo busca asegurar que la administración de la zona quede en manos de patriotas y neutralizar los segmentos contrarios a China.

China es blanco de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) desde que decretó a finales de junio de 2020 la Ley de Seguridad Nacional en Hong Kong, una normativa que tipifica los crímenes y penas por acciones de separatismo, subversión, terrorismo y conspiración de países extranjeros contra la soberanía del gigante asiático. 

Pekín ha condenado una y otra vez la injerencia occidental en sus asuntos internos por el caso de Hong Kong y denunciado el apoyo que reciben desde el extranjero los elementos separatistas en la región administrativa.

mrp/ctl/krd/rba