El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, “utiliza una foto sin valor para acusar imprudentemente a Irán”, ha tuiteado este jueves el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en reacción a las renovadas acusaciones del inquilino de la Casa Blanca.
Trump acusó el miércoles a Irán de haber estado detrás del ataque efectuado el domingo contra la embajada estadounidense, situada en la Zona Verde de Bagdad, la capital de Irak, sin proporcionar ninguna evidencia, y lanzó amenazas contra la República Islámica.
Ya con anterioridad, el mandatario saliente de EE.UU. publicó una foto en Twitter que supuestamente mostraba los tres cohetes iraníes que se habían usado en dicho ataque.
El jefe de la Diplomacia iraní ha atribuido las afirmaciones de Trump a su intención para generar una nueva tensión en la región de Asia Occidental.
Al respecto, ha recordado que “la última vez, EE.UU. arruinó nuestra región por falsificaciones sobre las armas de destrucción masiva, desperdiciando siete billones de dólares y causando 58 976 bajas estadounidenses”, tal como reconoció el propio presidente norteamericano en 2017.
Sin embargo, Zarif ha advertido al magnate neoyorquino que sus medidas desestabilizadoras, esta vez, provocarán un resultado “mucho peor”. “Trump tendrá que asumir la responsabilidad de cualquier aventurerismo”, ha aseverado.
En reiteradas ocasiones, la República Islámica de Irán ha alertado que responderá de manera aplastante a cualquier acto imprudente de Estados Unidos en su contra.
Teherán repudia toda agresión contra las misiones diplomáticas, incluida la de EE.UU. en Irak; sin embargo, sigue enfatizando la necesidad de la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe, pues considera esta presencia como ocupación y un factor desestabilizador en la región.
tqi/ctl/ftn/rba
