• Embajador iraní en Rusia Kazem Yalali en su despacho en Moscú (capital rusa).
Publicada: lunes, 21 de diciembre de 2020 0:42

El embajador iraní en Rusia, Kazem Yalali, resaltó que las cooperaciones económicas entre Teherán y Moscú siguen pese a las sanciones de Estados Unidos.

“Irán y Rusia están avanzando en la cooperación económica a pesar de que Estados Unidos impone severas sanciones”, ha dicho este domingo el alto diplomático iraní.

En referencia al viaje del ministro iraní de Petróleo, Biyan Namdar Zanganeh, a la cabeza de una comitiva, a Rusia, Yalali ha informado que tiene como objetivo consultar sobre el estado de las cooperaciones entre ambos países en el campo de la energía y las perspectivas en los mercados globales.

Asimismo, ha destacado la importancia de las cooperaciones y consultas entre Irán, como uno de los fundadores de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y Rusia, como uno de los mayores productores de crudo y miembro de la OPEP Plus.

Esto, agrega Yalali, también favorece el reforzamiento de corrientes constructivas y estabilizadores en el turbulento mercado energético mundial, el cual sigue bajo la influencia de las olas del unilateralismo, sanciones ilegítimas y de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

 

El titular iraní del Ministerio de Petróleo, en su estancia de dos días en Moscú, sostendrá diálogos con el exministro ruso de Petróleo, Alexander Novak, que actualmente se desempeña como el viceprimer ministro, Mijail Mishustin.

Asimismo, se reunirá con su homólogo ruso, Nikolay Shulguinov, para abordar asuntos como la evolución del mercado mundial de crudo, y la cooperación Teherán-Moscú en el campo del petróleo y la energía.

El viernes, en una entrevista a la agencia rusa Sputnik, Yalali destacó la alta determinación de Teherán y Moscú para afianzar las cooperaciones militares, y enfatizó la necesidad de que ambos países “permanezcan unidos” ante las sanciones de Estados Unidos y que “demuestren que el uso de la fuerza en la arena internacional es fundamentalmente un acto ilegítimo”.

Rusia ha dejado claro que las amenazas de nuevas sanciones por parte de Estados Unidos no impedirán su legítima y mutua cooperación con Irán, y asegura que sabe cómo enfrentar los complots de Washington pues los sufre desde hace años.

Asimismo, Moscú ha reprochado la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y la reimposición de las sanciones contra el país persa.

mrp/ncl/hnb