• La ceremonia fúnebre del prominente científico iraní Mohsen Fajrizade en la ciudad de Qom, 29 de noviembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 3 de diciembre de 2020 22:56

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) condena en términos enérgicos el asesinato del prominente científico iraní Mohsen Fajrizade.

A través de un comunicado emitido el jueves, la OCS expresó su más sentido pésame por el martirio de Fajrizade, que a finales del pasado noviembre perdió la vida en una operación terrorista en la localidad de Absard, cerca de Teherán (capital persa), un acto condenado a nivel internacional, incluyendo al mismo organismo.

“La Organización de Cooperación de Shanghái condena enérgicamente todos los intentos de desestabilizar la paz en la región, así como el terrorismo en todas sus formas”, se lee en el texto.

La nota también reza que tales actos no solo violan todas las normas de las relaciones intergubernamentales y el derecho internacional, sino que amenazan la paz y la estabilidad en una zona tan sensible como Asia Occidental.

 

La citada organización asimismo expresó su esperanza de que los autores de este ataque cobarde sean identificados y rindan cuentas ante la justicia.

Al respecto, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, informó el miércoles de que la República Islámica ha identificado a varios elementos vinculados con el atentado terrorista que se cobró la vida de su destacado científico nuclear.

De hecho, el ministro iraní de Inteligencia, Mahmud Alavi, dijo el lunes que minutos después del atentado, las fuerzas de seguridad y los servicios de Inteligencia del país se pusieron a trabajar y obtuvieron muchas pistas sobre los elementos involucrados en el ataque.

Las autoridades iraníes acusan a Estados Unidos e Israel de estar detrás de este asesinato, que catalogan de “terrorismo de Estado”, y aseguran que responderán de manera aplastante.

ftn/lvs/mkh