• 
El destacado físico iraní Mohsen Fajrizade, asesinado en un ataque terrorista.
Publicada: sábado, 28 de noviembre de 2020 8:35
Actualizada: sábado, 28 de noviembre de 2020 15:22

El grupo terrorista Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés) ofreció en octubre un informe sobre las actividades del sector que dirigía Mohsen Fajrizade.  

En una rueda de prensa celebrada el pasado 16 de octubre, es decir siete semanas antes del asesinato del científico nuclear iraní, los elementos terroristas antiraníes alertaron que Irán está construyendo un nuevo sitio en el área de Sorje Hesar, al este de Teherán, la capital.

El MKO dijo que la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (SPND, por siglas en persa) del Ministerio de Defensa de Irán, supuestamente, estaba a cargo de este trabajo: “La construcción comenzó en 2012 y continuó durante varios años”, agregó. 

Además, señaló que la SPND dirige la parte militar de las actividades nucleares de la República Islámica y su jefe es Mohsen Fajrizade Mahabadi.

 

Muyahidín Jalq es responsable de la muerte de miles de ciudadanos iraníes en los primeros años de la victoria de la Revolución Islámica de Irán (1979) y estuvo involucrado en el plan israelí del asesinato de científicos iraníes, según emitió en 2012 la cadena estadounidense de noticias NBC.

Fajrizade también fue mencionado en mayo de 2018 en una presentación del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la cual repitió alegatos infundados sobre el programa nuclear iraní.

Netanyahu describió entonces al científico como el director del programa nuclear de Irán y dijo: “Recuerden ese nombre, Fajrizade”.

El prominente científico iraní fue asesinado el viernes en un ataque terrorista en la localidad de Absard, ubicada en la provincia de Teherán, en el que se registró al menos una explosión y varios disparos de bala.

El destacado físico dirigía varios proyectos importantes, entre ellos la producción del primer kit de prueba, de fabricación nacional, para el diagnóstico del coronavirus, causante de la COVID-19. 

El comandante en jefe del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de división Hosein Salami, ha advertido que Teherán dará una respuesta aplastante a los autores de ese acto criminal.

msm/ktg/myd/mkh