“Finalmente, con el anuncio de los resultados de las elecciones estadounidenses, se acabó la era de Trump y de su equipo aventurero y beligerante”, ha declarado la madrugada de este domingo el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri, en un mensaje publicado en Twitter.
Conforme el titular persa, “la violación de los tratados internacionales, que van desde los acuerdos del medioambiente hasta las sanciones económicas e inhumanas contra la nación iraní, así como el apoyo al terrorismo y el racismo han sido parte de las políticas de Trump”.
El pueblo iraní, remarca Yahanguiri, ha resistido ante la política de máxima presión de Trump, pero nunca olvidará los sufrimientos causados por las sanciones de EE.UU. que no permitieron su acceso a medicamentos para muchos pacientes, ni el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, que cayó mártir en una operación terrorista ordenada por Washington en Irak.
En otra parte de sus declaraciones, el primer vicepresidente iraní ha expresado su esperanza de que el Gobierno estadounidense cambie sus políticas destructivas y retorne a la ley y las obligaciones internacionales.
Yahanguiri ha hecho estas declaraciones después de conocerse este sábado que Joe Biden ha logrado su pase a la Casa Blanca por al menos 290 votos electorales, tras imponerse en varios estados clave que en 2016 votaron por el presidente saliente, que buscaba la reelección.
Sin embargo, Trump ha criticado el anuncio de Biden sobre su victoria. El demócrata “se apresura a posar falsamente” como ganador de las elecciones en EEUU. “Estas elecciones están lejos de haber terminado”, ha advertido.
mkh/ncl/rba
