• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), y su secretario de Estado, Mike Pompeo, en la Casa Blanca, 29 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 16 de septiembre de 2020 6:02
Actualizada: miércoles, 16 de septiembre de 2020 16:12

Irán rechaza informe que vincula a Teherán con un plan de asesinato a una diplomática de EE.UU. e insta a Trump a no dejarse engañar por sus allegados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, calificó el martes de “falso” un informe publicado el domingo por el diario norteamericano Politico en el que se alega que Irán sopesa la posibilidad de asesinar a la embajadora de Estados Unidos en Sudáfrica, Lana Marks, y vengar así el asesinato del teniente general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, que cayó mártir en una operación terrorista ordenada por la Administración de Donald Trump.

Poco después del ataque, llevado a cabo el 3 de enero, el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) afirmó que su medida tenía ánimo “disuasorio” y acusó, sin aportar prueba alguna, a Soleimani de estar planeando futuros ataques contra los diplomáticos estadounidenses.

“El mentiroso habitual engañó a Donald Trump para asesinar al enemigo número 1 de Daesh, dando una falsa alarma. Ahora, está tratando de llevarlo a la madre de todos los atolladeros filtrando una nueva falsa alarma”, dijo Zarif en Twitter, haciendo referencia al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, conocido por sus abundantes mentiras.


El jefe de la Diplomacia persa criticó al rotativo Politico por hacer un falso informe antiraní, citando a “funcionarios estadounidenses”, y lamentó que el mandatario norteamericano, a su vez, recurra a los “informes de prensa” para acusar sin fundamentos a Teherán de organizar un plan de asesinato. 

Ya es “hora de despertar”, escribió Zarif en Twitter, instando a Trump a no dejarse engañar por las mentiras que idea su entorno.

Una vez leído el falso informe, Trump amenazó el martes con atacar a Irán, “con una magnitud 1000 veces mayor”, y Teherán, a su vez, prometió responder a cualquier error estratégico de Washington en su contra.

ftm/ctl/ftn/mkh