• “Acoso a avión iraní fue una acción de piratería típica de EEUU”
Publicada: domingo, 26 de julio de 2020 21:56
Actualizada: lunes, 27 de julio de 2020 0:28

EE.UU. cometió “una piratería aérea” al acercarse peligrosamente a un avión civil iraní en el espacio aéreo sirio, opina un analista.

“Esa piratería aérea no fue la primera, ni va a ser la última vez que Estados Unidos intenta provocar a Irán (…) El incidente se trata de otra provocación de Washington contra Teherán, para ver la respuesta de Irán y la firmeza de la actuación de la Fuerza Armada de Irán en cada momento”, ha declarado el analista de temas internacionales Firas Alcharani, en una entrevista concedida a HispanTV este domingo.

Sin embargo, ha agregado que Washington debe esperar una respuesta aplastante por parte de Irán, ya que el país persa “ha mostrado que es firme en su actuación a nivel internacional para reclamar su derecho”.

En esta línea, ha mencionado lo que pasó con el asesinato del comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y ha subrayado que la respuesta iraní fue tan contundente que aún están temblando en la base de Estados Unidos en Irak.

 

El jueves, dos aviones estadounidenses F-15 se acercaron peligrosamente a un avión civil, modelo Airbus A310 de la aerolínea Mahan Air, mientras este sobrevolaba la región siria de Al-Tanf rumbo a Beirut (capital libanesa). El incidente dejó varios heridos entre los pasajeros.

Nada más producirse el incidente, las autoridades iraníes lanzaron duras advertencias contra EE.UU., prometiendo no dejar sin respuesta todo “movimiento hostil” en su contra, además de perseguir el caso en las asambleas internacionales.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, arremetió contra Washington por volver a arriesgar la vida de los civiles, alertó que el incidente podría haber terminado en una “catástrofe”, e instó a detener a las autoridades estadounidenses a los que describió como “los infractores de la legalidad”.

Fuente: HispanTV Noticias

mrz/rha/msf