• El jefe de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Moytaba Zonnuri, y la embajadora de Australia en Teherán, Lyndall Sachs, 20 de julio de 2020.
Publicada: lunes, 20 de julio de 2020 14:09
Actualizada: lunes, 20 de julio de 2020 14:31

Irán recalca que su Armada contribuye a la seguridad de la región ante la piratería marítima, en contraste con EE.UU. que es un factor de promoción del terrorismo.

“La presencia de EE.UU. y las potencias hegemónicas en la región no han conseguido ningún logro, excepto la guerra y la promoción del terrorismo. La presencia de la Armada de Irán ha contribuido significativamente a la reducción de la piratería marítima en el océano Índico, el mar de Omán y el golfo de Adén, además de la seguridad de la región”, ha aseverado este lunes el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), el hoyatolislam Moytaba Zonnuri.

Durante una reunión con la embajadora de Australia ante Irán, Lyndall Sachs, el parlamentario iraní ha expresado su descontento con la decisión de Canberra de unirse a la coalición que ha buscado formar EE.UU. con sus aliados en el Golfo Pérsico, y le ha recalcado “no se puede importar ni comprar la seguridad de la región”.

En este sentido, ha dejado claro que la seguridad de Asia Occidental se garantizará con la participación, la interacción y la coordinación de los países regionales.

 

En respuesta a las preocupaciones expresadas por el primer ministro australiano, Scott Morrison, sobre la reducción de los compromisos de Irán con el acuerdo nuclear, Zonnuri ha manifestado que, en vez de criticar a Teherán, lo mejor es que el premier exija al presidente estadounidense, Donald Trump, y a los gobernantes europeos mantenerse comprometidos con sus obligaciones respecto a este pacto, eviten ponerlo en peligro y detengan “las sanciones injustas” contra la nación iraní.

El parlamentario ha ratificado que Irán siempre ha cumplido con sus compromisos y obligaciones en virtud del acuerdo nuclear, de nombre oficial de Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y considerado “natural y justa” la respuesta de su país al “incumplimiento de los compromisos por EE.UU. y la irresponsabilidad de Europa” ante este convenio.

El legislador iraní ha expresado la tendencia de Teherán a desarrollar lazos con Canberra, subrayando la importancia del Parlamento de ambas partes para mejorar las relaciones.

Sachs, por su parte, ha acogido con satisfacción la expansión de los lazos parlamentarios con Irán como un paso inicial para impulsar la cooperación en otros sectores.

tmv/ctl/mnz/mkh