• El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, en una rueda de prensa en Teherán, la capital.
Publicada: sábado, 11 de julio de 2020 23:58

Irán advierte de que adoptará “medidas efectivas”, si los europeos ceden a las presiones de EE.UU. para extender el embargo de armas contra la República Islámica.

Hemos advertido a los países europeos que, si ceden a las presiones políticas y diplomáticas de Estados Unidos y desencadenan las restricciones, Irán pondrá en práctica medidas efectivas, pero esperamos que esto no suceda”, ha dicho el portavoz de la Cancillería de Irán, Seyed Abás Musavi, en una entrevista concedida este sábado a la agencia de noticias Tasnim.

El vocero ha resaltado que el levantamiento del embargo de armas es el derecho legal de Irán bajo el acuerdo nuclear –de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)– y cualquier intento de cambiar o enmendar la fecha acordada, el próximo octubre, para suspender esta sanción significaría socavar la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

“Aconsejamos a los Estados independientes que no tomen decisiones imprudentes para la paz y la seguridad internacionales bajo la presión de Estados Unidos”, ha sostenido Musavi, para después recordar que, según lo acordado en el PIAC, todas las restricciones impuestas a Irán deberían quedar sin efecto en octubre de este año.

El diplomático persa ha alertado que EE.UU. busca pretextos para prolongar la prohibición de armas a Irán, por lo que recurre a cualquier mentira a fin de destruir la imagen del país persa ante el mundo. “Tratan de alcanzar un nuevo consenso contra la República Islámica y retratar al país persa como un factor contra la seguridad; esto mientras que el propio EE.UU. interrumpe la paz, la estabilidad y la seguridad en la región”, ha lamentado.

 

El embargo de armas del CSNU a Irán se impuso para prohibir la venta y la exportación de armas a la República Islámica, sin embargo, tras el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), se decidió que tales medidas restrictivas finalizarían en octubre de 2020.

Los esfuerzos del Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, no cuentan con apoyo internacional, ni siquiera de sus aliados europeos, que son firmantes del pacto nuclear, por lo que están aumentando las tensiones entre EE.UU. y Europa.

Por su parte, Irán afirma que EE.UU. debe rendir cuentas por instrumentalizar el CSNU para materializar sus propios objetivos y asegura que dará “una respuesta decisiva” a cualquier extensión del embargo sobre la venta de armas convencionales.

myd/ncl/rba