• Trabajadores de la Refinería El Palito, en el estado venezolano de Carabobo, reciben al petrolero iraní ‘Fortune’, 25 de mayo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 26 de mayo de 2020 17:20
Actualizada: jueves, 28 de mayo de 2020 15:38

Llegada de petroleros de Irán al mar Caribe, en las narices de EE.UU., para comerciar con Venezuela, marca el fin del sistema unipolar, dice un funcionario iraní.

“Esta realidad, ratificando la ilegitimidad de las sanciones unilaterales, ha vuelto a tocar la campana del final del sistema unipolar tras la crisis del coronavirus (causante de la COVID-19)”, ha manifestado este martes Mehdi Sanai, asesor principal del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Sanai ha considerado la llegada de los petroleros iraníes al mar Caribe para exportar combustible a Venezuela un hecho importante que acaece en el marco del derecho internacional y a un alto nivel internacional.

La llegada de los buques cisterna al mar Caribe “pasará a la historia como un nuevo capítulo para romper la unilateralidad”, ha recalcado el asesor persa en alusión a las políticas unilaterales de Washington.

 

Irán ha enviado cinco buques cisterna a Venezuela, a petición de Caracas, para paliar la gran escasez de combustible que sufre el país caribeño a raíz de las sanciones impuestas por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, como parte de su campaña de presión contra el país bolivariano para derrocar al legítimo mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

El ‘Fortune’, el primero de los petroleros iraníes que llevan a Venezuela aproximadamente 1,53 millones de barriles de gasolina e insumos, llegó el sábado sin dificultades, pese a las amenazas de EE.UU. con bloquear el paso de los navíos iraníes.

El segundo, de nombre ‘Forest’, entró el lunes en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Venezuela, y navega escoltado por la Armada del país caribeño. El tercer buque, ‘Faxon’, arribará el miércoles.

Irán advirtió que respondería a una posible intervención estadounidense recurriendo al uso de la fuerza. Las autoridades persas han dejado en claro que el comercio entre Irán y Venezuela es propio de dos países independientes y, por tanto, este asunto no incumbe a terceros.

tmv/anz/mrz/rba