• Moragón: Tendrá secuelas “tremendas” si EEUU aborda buques iraníes
Publicada: lunes, 25 de mayo de 2020 17:28
Actualizada: martes, 26 de mayo de 2020 1:50

Estados Unidos no se atreve a obstaculizar la llegada de los petroleros iraníes a Venezuela, pues una medida directa resultará en un “desastre”, dice un analista.

Estados Unidos “no se atreverá a mandar buques de guerra para evitar que llega a Venezuela el resto de los barcos de la flotilla iraní de petroleros, ya que seguramente tendría consecuencias tremendas”, ha comentado el analista internacional Fernando Moragón en una entrevista dedicada este lunes a HispanTV.

En este sentido, Moragón ha elogiado a Irán por enfrentarse a las amenazas de la Administración estadounidense, resaltando que el país persa es uno de los pocos que “desafía a Estados Unidos”.

Además, ha denunciado las “sanciones extraterritoriales” de EE.UU., un país que desde hace tiempo “viene saltándose como quiere las reglas internacionales”, aplicando única y exclusivamente sus propios intereses y medidas de fuerza.

 

Irán ha enviado los cinco buques cisterna a Venezuela para paliar la gran escasez de combustible que sufre el país caribeño a raíz de las sanciones impuestas por la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, en el marco de su campaña de presión contra el país bolivariano para derrocar al mandatario legítimo, Nicolás Maduro.

Fortune, el primero de los petroleros iraníes, que llevan a Venezuela aproximadamente 1,53 millones de barriles de gasolina e insumos, llegó el sábado sin dificultades, pese a las amenazas de EE.UU. con bloquear el paso de los buques iraníes.

El segundo, de nombre Forest, ha entrado este lunes en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Venezuela, y navega escoltado por la Armada del país caribeño. El tercer buque, Faxon, arribará el próximo miércoles 27 de mayo.

Irán advirtió que respondería a una posible intervención estadounidense usando la fuerza. Las autoridades persas han dejado claro que el comercio entre Irán y Venezuela es propio de dos países independientes y, por tanto, este asunto no incumbe a terceros.

tmv/ctl/mrp/rba