• El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, ofrece una rueda de prensa en Teherán, la capital del país.
Publicada: miércoles, 22 de abril de 2020 21:55

Irán repudia la postura hipócrita de EE.UU. ante retos mundiales, evocando su salida del Acuerdo de París y el recorte de fondos a la OMS en medio de COVID-19.

Celebramos el Día de la Tierra en momentos en los que la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de salirse del Acuerdo de París (sobre el cambio climático) y recortar fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) amenaza nuestra bonita Tierra, y la coherencia y la solidaridad en la lucha contra el reto global que es el nuevo coronavirus”, ha tuiteado este miércoles el portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi.

El diplomático persa reaccionaba así a un tuit publicado poco antes por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, con motivo del 50.º aniversario del Día de la Tierra, en el que había deseado un mundo más limpio, seguro y saludable para todos.

En este sentido, recordando las medidas unilaterales e ilegales de la Administración estadounidense respecto a los pactos y organismos internacionales que buscan solventar los problemas mundiales, Musavi ha tachado los deseos de Pompeo de “vergonzosos”, “hipócritas” e “ignorantes”.

El 14 de abril, Trump decidió suspender la contribución de Washington a la OMS bajo acusaciones de mala gestión y encubrimiento para favorecer a China respecto al nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La decisión recibió una ola de críticas de todas partes, incluso dentro del país norteamericano, donde muchos funcionarios acusaron a Trump de recurrir a esta medida ilegal para justificar su mala gestión de la crisis de la COVID-19 en EE.UU., que se ha convertido en la nación más afectada por el letal virus.

Asimismo, en junio de 2017, Trump anunció la retirada de EE.UU. del Acuerdo de París sobre el cambio climático, argumentando que es un mal acuerdo para los estadounidenses porque deja los beneficios eventuales en manos de otros países.

Aunque EE.UU. es el segundo emisor de gases de efecto invernadero del planeta, Trump siempre se ha mostrado reacio al referido convenio e incluso ha negado que el aumento de las temperaturas se deba a la mano del hombre y se ha burlado de ello.

mnz/anz/rba