• Astilleros: EEUU dificulta solución del reto del cambio climático
Publicada: domingo, 2 de diciembre de 2018 18:37

La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París dificulta la solución del reto del cambio climático, opina el analista político Javier López Astilleros.

Este domingo se celebra la 24.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) en la ciudad polaca de Katowice, con la participación de unos 200 países y el objetivo de poner en marcha el Acuerdo de París frente a la urgencia climática.

Esta misma jornada miles de personas han salido a las calles de Bruselas, la capital belga, para exigir a la comunidad internacional, más políticas contra el cambio climático y el calentamiento global. Los manifestantes han denunciado que casi tres años después de la firma del Acuerdo de París, la Unión Europea (UE) solo ha ajustado ligeramente sus objetivos climáticos.

El analista español López Astilleros aborda el tema, desde Madrid, la capital española, en una entrevista con HispanTV, en la que ha catalogado como insuficientes las medidas políticas tomadas hasta el momento para preservar el planeta.

“Nunca son suficientes, pues realmente estamos hablando de las consecuencias de un modelo económico, un modelo de la explotación del medio y la explotación del hombre, las explotaciones laborales que están causando un desastre tan tremendo, que hoy en día se están debatiendo y durante muchas otras cumbres también”, ha dicho el experto.

Conforme a López Astilleros, esas acciones nunca han sido suficientes porque, en realidad, no prestan atención a la fuente del problema, es decir, “la desigualdad enorme” que se está produciendo en diferentes partes del mundo y también “la explotación de la Tierra, el sistema agrario y, por supuesto, el consumo de combustibles fósiles”.

Es muy difícil, evidentemente, si EE.UU. se retira, pues ¿qué podemos hacer? Evidentemente, hay muchos más países (en el pacto), pero EE.UU. es uno de los países más contaminantes junto a China. Por lo tanto, si se retira, es muy difícil llegar a una solución”, señala el analista político Javier López Astilleros.

 

“Por lo tanto, si no vamos a esa raíz, nunca entenderemos realmente qué está sucediendo. Por supuesto que muchas personas lo saben y lo entienden, pero habría que tratar este aspecto con una totalidad, es decir, como una parte más de un sistema bestial, que lo que está produciendo es un calentamiento global y también uno de los desequilibrios enormes que nos llevan al abismo”, ha advertido.

Asimismo, en otro momento de sus declaraciones, el analista ha denunciado la salida de Washington del Acuerdo de París, subrayando que, con la retirada de EE.UU., uno de los países más contaminantes del mundo, es muy difícil hallar una solución para el reto del calentamiento global.

“Es muy difícil, evidentemente, si EE.UU. se retira, pues ¿qué podemos hacer? Evidentemente, hay muchos más países (en el pacto), pero EE.UU. es uno de los países más contaminantes junto a China. Por lo tanto, si se retira, es muy difícil llegar a una solución”, ha señalado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 1 de junio de 2017 la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, argumentando que es un mal acuerdo para los estadounidenses porque deja los beneficios eventuales en manos de otros países.

Aunque Estados Unidos es el segundo emisor de gases de efecto invernadero del planeta, Trump siempre se ha mostrado reacio al Acuerdo de París e incluso ha negado que el aumento de las temperaturas se deba a la mano del hombre y se ha burlado de ello

Fuente: HispanTV Noticias

mnz/anz/rba/hnb

Comentarios