• El embajador de Irán en Rusia, Kazem Yalali. (Foto: Tasnim)
Publicada: lunes, 13 de abril de 2020 10:23
Actualizada: martes, 14 de abril de 2020 12:27

Irán denuncia que EE.UU. es la causa de las crisis en Asia Occidental y urge a Washington a poner fin a sus “provocaciones militares”.

En una entrevista concedida al diario ruso Izvestia, publicada este lunes, el embajador de Irán en Rusia, Kazem Yalali, ha denunciado que EE.UU. y sus aliados terroristas, motivo de la crisis en la región de Asia Occidental, no dejan de lanzar provocaciones en medio de la lucha mundial contra el coronavirus (COVID-19).

Pese al llamamiento hecho por el secretario general de las Naciones Unidas [Antonio Guterres] a la comunidad internacional para que suspendan cualquier acción militar debido a la crisis mundial de coronavirus, EE.UU. continúa sus provocaciones en Irak”, ha reprobado Yalali.

El diplomático persa asegura que EE.UU., pasando por alto la solicitud del Gobierno y del pueblo de Irak para que retire sus tropas del país, provocará la inestabilidad y el desastre en la región.

Conforme a Yalali, el presidente estadounidense, Donald Trump, trata de provocar una “crisis artificial” en la zona para desviar a la opinión pública de los graves problemas sanitarios que atraviesa su país debido a su mala gestión de la pandemia del coronavirus. 

 

También ha cuestionado la ayuda ofrecida por EE.UU. a la nación iraní, pues Washington no le ha levantado sus crueles sanciones ni durante la pandemia del coronavirus.

Varios países y organizaciones del mundo, entre ellos Rusia, China, incluso la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas, han pedido el levantamiento de las sanciones antiraníes, pero EE.UU. hace oídos sordos a todas las llamadas internacionales.

Entre tanto, el funcionario persa ha confirmado la disposición de la República Islámica para ayudar a EE.UU. a controlar el brote del coronavirus, pese a la hostilidad del Gobierno estadounidense.

fmk/mkh/nii/