• El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani.
Publicada: viernes, 20 de marzo de 2020 8:38

El presidente del parlamento iraní, Ali Lariyani, ha felicitado el Año Nuevo persa, denominado por el Líder como “el salto de la producción”.

En un mensaje publicado la madrugada de este viernes con el motivo del inicio del año 1399, el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles) ha felicitado a la nación iraní el Noruz (el Año Nuevo del calendario persa), y ha expresado su agradecimiento al pueblo de Irán por resistir ante las presiones y dificultades.

Asimismo, ha expresado su esperanza para que en el nuevo año —llamado “el salto de la producción” por el Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei— aumenten los esfuerzos del pueblo iraní para incrementar el progreso económico del país.

El presidente del Parlamento iraní, ha asegurado que el pueblo persa soporta las dificultades y aprovecha las oportunidades para mejorar sus vidas.

“Así que espero que el Año Nuevo sea el comienzo de la liberación de los días difíciles del pasado y la manifestación de los tiempos brillantes del futuro”, ha declarado en su mensaje.

 

La tradicional fiesta es el Año Nuevo del calendario persa, que se celebra en Irán y otros países de la región, coincidiendo con el equinoccio de primavera. De hecho, más de 300 millones de personas de 12 países celebran el Noruz desde hace más de 3000 años.

En el año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) reconoció oficialmente el valor cultural y humano de esta festividad.

En 2009, esta festividad fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Patrimonio de la Humanidad. Además, en diciembre de 2016, el Noruz pasó a estar inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

mrz/rha/hnb