• Zarif: Trump empujó a EEUU e Irán al borde de una guerra
Publicada: sábado, 15 de febrero de 2020 1:47
Actualizada: sábado, 15 de febrero de 2020 5:25

El canciller de Irán ha denunciado que las políticas erróneas y arrogantes de las autoridades de EE.UU. llevaron a los dos países “al borde de una guerra”.    

En una entrevista concedida este sábado a la cadena norteamericana NBC News, Mohamad Yavad Zarif ha responsabilizado a la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, de la escalada de tensión entre ambos países, especialmente, tras el asesinato del comandante de la Fuerza Quds de Irán, el teniente general iraní Qasem Soleimani, en enero pasado por Washington.

Es lamentable que Estados Unidos, basado en información errónea, basado en ignorancia y arrogancia, haya combinado un curso que ha llevado a la región al borde de una guerra (…) Estuvimos muy cerca de una guerra”, ha comentado Zarif al margen de la Conferencia anual de Seguridad de Múnich (MSC, por sus siglas en inglés).

El jefe de Diplomacia persa, además, ha revelado que tras dicho ataque, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, había enviado una “carta extremadamente inapropiada” para amenazar a las autoridades persas, pero se enfrentó “con una respuesta fuertemente redactada”.

Zarif ha reprochado que Washington persigue una “política equivocada” hacia Irán, para después advertir de las consecuencias de las acciones hostiles de EE.UU. contra el país persa.

“EE.UU. golpeó en el lugar equivocado, en el momento equivocado, y estas son las consecuencias y no podemos controlar las consecuencias, ni tampoco los estadounidenses (…) Creo que las personas que han iniciado todo, deben retroceder de su postura”, ha afirmado.

 

Anteriormente, Trump había justificado el ataque contra el prominente estratega iraní, considerándolo como una amenaza para el personal estadounidense en la región. Zarif, no obstante, ha destacado que Soleimani trataba de calmar la situación y contener la escalada de tensión en la región.

Irán condena el asesinato de su héroe en la lucha contra el terrorismo, acto ordenado por el presidente estadounidense, y asegura que perseguirá judicialmente el terrorismo estatal, económico y cultural que el magnate republicano lleva a cabo en su contra.

De hecho, Irán ha aseverado en varias ocasiones que no busca iniciar una confrontación con ningún otro país, pero sí se defenderán ante cualquier agresión, como estipula su derecho a velar por su soberanía.

En esta misma línea y en venganza por el acto de Washington contra Soleimani, Irán lanzó el 8 de enero ataques con misiles a bases estadounidenses en Irak como una bofetada y aseguró que la verdadera venganza por el asesinato de su destacado general será la salida de EE.UU. de la región.

myd/ctl/nsr/mkh