• ‘Posición de Europa ante Irán es de un alto nivel de hipocresía’
Publicada: viernes, 17 de enero de 2020 14:09
Actualizada: viernes, 17 de enero de 2020 19:34

La posición de Europa es de un alto nivel de hipocresía, pretende mantener el acuerdo nuclear, pero, actúa según los intereses de EE.UU., opina un analista.

El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha indicado este viernes que los tres países europeos del acuerdo nuclear iraní (el Reino Unido, Francia y Alemania) actúan y deciden según los intereses de EE.UU. respecto al acuerdo nuclear, y ha enfatizado que no podrán doblegar al pueblo iraní.

“Las posiciones de los dirigentes europeos son posiciones fundamentalmente de un altísimo nivel de hipocresía que están transmitiendo que efectivamente Irán tiene toda la razón y no hay nada que justifique lo que está haciendo EE.UU., (rompiendo el pacto). Pero eso no es realmente lo que piensan, en práctica no están tomando las medidas que tienen que adoptar para que el pacto se mantenga en vigor”, ha afirmado el presidente del EKAI Center, Adrian Zelaia, en una entrevista concedida este viernes a HispanTV.

Según el analista internacional, la troika europea al activar el mecanismo de resolución de disputas, refleja un paso atrás en el marco del pacto nuclear y pretende mantener una posición de neutralidad dentro del conflicto de EE.UU. con Irán, pero no es así.

 

Zelaia ha aseverado que los verdaderos intereses de Europa están muy ligados a los intereses del país norteamericano, intentan mostrar que están de acuerdo con su propia opinión pública, sin embargo, lo que están haciendo es “facilitar el camino de Estados Unidos”.

El presidente estadounidense, Donald Trump, salió unilateralmente en 2018 del pacto nuclear –de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), sellado en 2015 con el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania– y restableció todas las sanciones antiraníes que se habían levantado en virtud del acuerdo.

Ante la inacción de los firmantes europeos para salvar PIAC y garantizar los intereses del país persa, el Gobierno iraní decidió actuar de manera recíproca amparado en los artículos 26 y 36 del mismo pacto, y dar pasos para reducir sus compromisos nucleares.

Debido al incumplimiento de Europa con sus compromisos, Irán abandonó el pasado 5 de enero las limitaciones operacionales en su programa de energía nuclear, entre ellas, la capacidad de enriquecimiento, el porcentaje de enriquecimiento, la cantidad de material enriquecido, y la investigación y el desarrollo nucleares. El país persa ha dado 5 pasos en concreto para reducir sus compromisos nucleares, no obstante, el Gobierno persa ha dejado claro que sus medidas son reversibles y, de hecho, Teherán volverá a implementar plenamente el acuerdo siempre y cuando los otros signatarios cumplan a cabalidad con su parte.

El Reino Unido, Francia y Alemania activaron el martes el mecanismo de resolución de disputas del pacto nuclear, firmado entre Irán y el G5+1, al acusar a Irán de seguir “violando las restricciones clave fijadas por el acuerdo nuclear”.

Fuente: HispanTV Noticias

nkh/lvs/rba

Comentarios