• Irán está de luto tras asesinato del general Soleimani por EEUU
Publicada: martes, 7 de enero de 2020 3:04

Millones de personas dan el último adiós al martirizado comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica y sus compañeros.

Tras recorrer las ciudades de Ahvaz y Mashad, el cuerpo del teniente general Qasem Soleimani y de sus compañeros mártires del ataque de EE.UU., llegaron a la capital, Teherán y después a Qom.

Entre lágrimas y gritos de venganza, unos 7 millones de personas acudieron al funeral de quien fue una de las claves de la derrota del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Irak y Siria.

El multitudinario evento comenzó con el emotivo rezo fúnebre encabezado por el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en la Universidad de Teherán. Una ceremonia a la que acudieron importantes figuras nacionales y regionales.

El líder del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ofreció un discurso durante la ceremonia. Condenó el asesinato del teniente general Soleimani, a manos de los estadounidenses, y aseguró que este acto de Washington fortalecerá el frente de la resistencia.

Durante la ceremonia de despedida, la hija de Solemani aseguró que el error estratégico de Estados Unidos en asesinar a su padre aumentó el odio hacia el país norteamericano. Aseguró que el martirio de su padre creó un despertar regional.

Luego del evento, los cuerpos de Soleimani y sus camaradas, incluido del subjefe de las Unidades de la Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi Al-Mohandes, fueron acompañados por millones de iraníes desde la emblemática plaza de Enqelab hasta torre de Azadi.

Después de las masivas marchas de la capital, el cortejo fúnebre se dirigió a la sagrada ciudad de Qom. Pese a bajas temperaturas, cientos de miles de personas llenaron las calles de esta ciudad para rendir homenaje a su héroe.

Los restos del teniente general Soleimani llegan este martes a su ciudad natal Kerman, donde serán sepultados.

mag/hnb