• El director del Servicio Exterior de la IRIB, Peyman Yebeli, en una rueda de prensa. (Foto: jamejamonline.ir)
Publicada: miércoles, 11 de diciembre de 2019 0:08
Actualizada: miércoles, 11 de diciembre de 2019 0:52

Los medios de comunicación de Irán y Rusia deben unirse para luchar contra el unilateralismo de Estados Unidos, resalta un alto funcionario persa.

Luchar contra el unilateralismo, producto del Occidente, sobre todo bajo liderazgo de EE.UU. […], es uno de los desafíos que enfrentan los medios de comunicación” rusos e iraníes, declaró el director del Servicio Exterior de la Organización de la Radio y Televisión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), Peyman Yebeli.

LEER MÁS: ‘Cooperación mediática Irán-Rusia debilitaría dominio occidental’

Durante una reunión del comité de cooperación mediática ruso-iraní, celebrada el domingo en Moscú (capital rusa), Yebeli denunció el uso instrumental que hace EE.UU. de los medios de comunicación para preservar sus políticas unilaterales en la esfera internacional.

El Gobierno estadounidense trata de “sacrificar las leyes y estándares internacionales” a fin de conseguir sus “egoístas demandas”, precisó, según han recogido varios medios de comunicación iraníes este martes.

En tal coyuntura, Yebeli ha insistido en la necesidad de que Teherán y Moscú fortalezcan aún más sus cooperaciones en el ámbito de los medios de comunicación para enfrentar el unilateralismo de Washington.

Las declaraciones del alto funcionario persa se producen cuando el motor de búsqueda estadounidense Google bloquea de nuevo el acceso de las cadenas HispanTV y Press TV a sus cuentas de YouTube, impidiendo subir nuevos vídeos en esos medios.

Aunque Google justifica su medida restrictiva alegando que “estas cuentas se han cancelado debido a infracciones graves o reiteradas de la política de YouTube”, HispanTV y Press TV aseguran que jamás han violado las normas de dicha empresa.

LEER MÁS: ‘Medios como HispanTV publican realidades que no le gustan a EEUU’

Con un mismo objetivo, el regulador de medios británicos Ofcom ha amenazado con revocar la licencia de la agencia rusa de noticias Russia Today (RT). Las redes sociales Facebook y Twitter también han intensificado últimamente la represión contra las páginas y los usuarios iraníes y rusos bajo diversos pretextos.

En respuesta a estas restricciones, Irán ha lanzado su propia plataforma denominada Urmedium para compartir vídeos. Diseñada por ingenieros nacionales, cuenta con un entorno interactivo sin publicidad y un depósito considerable de contenido descargable.

fmk/hnb/nii/