“Se puede pensar en una posible solución diplomática a esta tensión, no obstante, (…) tendrá que haber un cambio de actitud concreta por parte de Estados Unidos en el levantamiento de sanciones (…) para que Irán acepte sentarse en la mesa de negociaciones”, ha indicado el profesor universitario Luciano Zaccara en una entrevista con HispanTV.
El analista ha hecho estas previsiones al analizar el discurso del presidente iraní, Hasan Rohani, en el que dejó claro el martes que Teherán no dialogará con Washington hasta que el país norteamericano regrese al pacto nuclear y levante las sanciones antiraníes.
“Rohani ha sido bastante claro”, ha subrayado Zaccara, además de destacar la permanente voluntad de Irán para resolver la tensión, desatada por la salida unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear, mediante vías diplomáticas, pero, sin renunciar a los principios básicos de la política exterior iraní ni a aquellos derechos que Irán adquirió a partir de la firma del convenio de Viena en 2015.
LEER MÁS: Irán rechaza los ‘sueños de EEUU’ para renegociar el pacto nuclear
Se puede pensar en una posible solución diplomática a esta tensión, no obstante (…) tendrá que haber un cambio de actitud concreta por parte de Estados Unidos en levantamiento de sanciones (…) para que Irán acepte sentarse en la mesa de negociaciones”, ha indicado el profesor universitario Luciano Zaccara.
En este sentido, el experto ha condenado la política agresiva y de máxima presión de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, contra Irán, tras su salida ilegal del pacto nuclear en mayo de 2018.
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha calificado a su vez de “inimaginable” cualquier diálogo entre Irán y EE.UU., si el país norteamericano no regresa al convenio nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).
Teherán ha recordado en varias ocasiones al Gobierno de Estados Unidos que nunca dialogará bajo presión, y que el independiente pueblo persa usará la diplomacia y la fuerza para preservar sus intereses.
Fuente: HispanTV Noticias
mnz/ncl/rba